¿Por qué debatimos sobre el odio en la sociedad?
Europa está experimentando hoy un alarmante aumento de la incitación al odio y de los delitos de odio. El odio no solo afecta a las personas, grupos y comunidades directamente afectados, sino que también puede polarizar e inhibir el debate democrático.
La Comisión adoptó en diciembre de 2023 una Comunicación titulada «Sin lugar para el odio: una Europa unida contra esta lacra». Esta Comunicación aboga por un debate dirigido por los ciudadanos sobre la manera de dejar atrás el odio y la división para disfrutar de la igualdad, el respeto por los derechos humanos y la dignidad. Se trata de valores consagrados en el Tratado de la Unión Europea, que representa el contrato social que nos mantiene unidos como ciudadanos de la UE.
¿Cómo puedo participar en el debate a escala de la UE sobre la lucha contra el odio en la sociedad?
¿Qué podemos hacer para combatir el odio y cómo podemos reforzar el respeto mutuo en nuestras sociedades? ¿Tienes una experiencia personal o alguna idea que compartir sobre cómo podemos reforzar el respeto mutuo en nuestras sociedades? ¿Tiene alguna recomendación que pueda apoyar el futuro trabajo de la Comisión Europea en la lucha contra la incitación al odio y los delitos de odio?
Nos gustaría conocer tu opinión sobre la lucha contra el odio en la sociedad. Este espacio está pensado para debatir sin faltar al respeto, para que compartas tus puntos de vista e interactues con otros ciudadanos.
¿Cómo va a hacer la Comisión el seguimiento de las ideas recogidas?
La Comisión Europea analizará todas las contribuciones realizadas en la Plataforma, así como las derivadas de los debates del panel europeo de ciudadanos, y las tendrá en cuenta en la preparación de futuras políticas.
Lucha contra el odio: ¿qué hay en juego?
Aunque no es fácil medir la magnitud del odio, algunas cifras pueden ser ilustrativas:
- La toxicidad relacionada con el odio aumentó un 30 % entre enero y septiembre de 2023 en los 8 millones de mensajes en línea analizados en la UE.
- El 55 % de los participantes en una encuesta de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea sufrió discriminación racial en la UE más de tres veces entre 2022 y 2023.
- Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual al menos una vez.
¿Qué ha hecho la UE hasta ahora a este respecto?
El marco de actuación contra el odio a nivel de la UE comprende tanto iniciativas regulatorias como políticas. El siguiente resumen no es exhaustivo: consulta este enlace para obtener más información sobre el marco jurídico y político para luchar contra la incitación al odio y los delitos de odio en la UE.
Medidas existentes para luchar contra la incitación al odio y los delitos de odio
- Decisión Marco de 2008 relativa a la lucha contra determinadas formas y manifestaciones de racismo y xenofobia
- Comunicación de diciembre de 2023 titulada «Sin lugar para el odio: una Europa unida contra esta lacra»
- Estrategia de la UE de Lucha contra el Antisemitismo y Apoyo a la Vida Judía
- Marco estratégico de la UE sobre la igualdad, la inclusión y la participación de los gitanos
- Plan de Acción de la UE Antirracismo
Medidas para luchar contra la incitación ilegal al odio en línea
El panel europeo de ciudadanos sobre la lucha contra el odio en la sociedad ha presentado sus recomendaciones a la Comisión Europea.
Durante 3 fines de semana, 150 ciudadanos seleccionados aleatoriamente, en representación de los 27 Estados miembros de la UE, se han reunido para debatir las distintas causas y factores que incitan al odio en la UE y los diferentes ámbitos de actuación para combatirlos.
Juntos, los ciudadanos han propuesto una serie de recomendaciones que contribuirán a configurar la futura legislación de la UE e inspirarán las próximas iniciativas de la Comisión.