El panel europeo de ciudadanos sobre la lucha contra el odio en la sociedad ha presentado sus recomendaciones a la Comisión Europea.
Durante 3 fines de semana, 150 ciudadanos seleccionados aleatoriamente, en representación de los 27 Estados miembros de la UE, se han reunido para debatir las distintas causas y factores que incitan al odio en la UE y los diferentes ámbitos de actuación para combatirlos.
Juntos, los ciudadanos han propuesto una serie de recomendaciones que contribuirán a configurar la futura legislación de la UE e inspirarán las próximas iniciativas de la Comisión.
¿Qué son los paneles europeos de ciudadanos?
Los paneles de ciudadanos se están convirtiendo en una característica habitual de la vida democrática de la Unión Europea (UE). Reúnen a ciudadanos de los 27 Estados miembros, seleccionados aleatoriamente, para debatir, a nivel europeo, las próximas propuestas clave que nos afectan a todos.
En los paneles europeos de ciudadanos, los participantes trabajan en grupos pequeños (cada uno de unas 12 personas) y todos juntos (en sesiones plenarias). Un equipo de facilitación presta apoyo.A partir de los debates, los ciudadanos formulan recomendaciones que la Comisión Europea debe tener en cuenta a la hora de definir políticas e iniciativas.
Desde mediados de diciembre de 2022 hasta el final de abril de 2023, tres paneles de ciudadanos, cada uno de ellos con alrededor de 150 participantes, tuvieron la oportunidad de elaborar recomendaciones concretas para algunas de las iniciativas clave del programa de trabajo de la Comisión para 2023. Los paneles de ciudadanos de este primer grupo trataron las cuestiones del desperdicio de alimentos, los mundos virtuales y la movilidad para el aprendizaje.
¿Cómo funciona un panel de ciudadanos?
- Sesión 1Generación de ideas
El objetivo de la primera sesión es generar ideas y crear y agrupar aquellos enfoques que los ciudadanos consideran más prometedores con vistas a los debates de las siguientes sesiones.
- Sesión 2Revisión y perfeccionamiento
El objetivo de esta sesión es aprovechar los enfoques acordados en la primera sesión y redactar las recomendaciones iniciales de los ciudadanos. Tras un proceso iterativo de revisión por pares, los ciudadanos que forman parte de un grupo de trabajo examinan el trabajo de los demás, se inspiran en él y aportan ideas. Estas ideas constituyen la base para que el grupo elabore sus recomendaciones finales durante la sesión de clausura.
- Sesión de clausuraConclusión
En la sesión de clausura se presentan las conclusiones de los debates, junto con las recomendaciones del panel, a la Comisión Europea, en el marco del paquete que acompaña a las propuestas pertinentes.
¿Cómo se seleccionan los ciudadanos?
Alrededor de 150 ciudadanos de los 27 Estados miembros son seleccionados al azar.
Representan la diversidad de la UE: geográfica (urbana/rural), de género, de edad, de estudios, de contexto socioeconómico.
Un tercio de los participantes son jóvenes (de 16 a 25 años).
Los participantes en la nueva generación de paneles de ciudadanos se seleccionan aleatoriamente. Se contacta con los posibles participantes por teléfono. Los seleccionadores utilizan herramientas que generan números de teléfono válidos al azar (tanto móviles como fijos). De esta forma se puede conseguir un grupo representativo y diverso. Para que los paneles reflejen, en la medida de lo posible, la composición sociodemográfica de la UE, el proceso garantiza que la selección sea representativa.
Las cifras de selección combinan datos de:
- el Eurobarómetro, la encuesta anual de opinión pública de la Unión Europea, y
- Eurostat, la oficina de estadística de la UE.
Un sistema de cuotas garantiza un panel equilibrado desde el punto de vista del género y precisa que los jóvenes de entre 16 y 25 años deben representar un tercio del panel. Otras características sociodemográficas que tenemos en cuenta son las siguientes:
- nivel de estudios
- localización geográfica
- profesión
Los participantes de cada Estado miembro son seleccionados en proporción a la población del Estado miembro en cuestión, al tiempo que se garantiza una representación equilibrada entre los diferentes grupos. En el caso de los países más pequeños con menos participantes, se cubren las categorías en todos los paneles, de modo que estos países queden representados.
Para cada nuevo panel tiene lugar un nuevo proceso de selección.
La selección de paneles representativos y diversos es esencial para facilitar debates dinámicos y garantizar que estos debates reflejen una amplia variedad de perspectivas y opiniones.
Paneles concluidos
¿Cómo puede luchar la UE contra el odio en la sociedad?
¿Cómo puede la UE hacer llegar a los ciudadanos, las autoridades públicas y las empresas los beneficios de la eficiencia energética?
¿Cómo podemos conseguir que las oportunidades de movilidad educativa sean una realidad para todos?
¿Qué visión, qué principios y qué acciones deberían guiar el desarrollo de unos mundos virtuales deseables y justos?
¿Qué acciones deberían emprender los Estados miembros de la UE, los agentes de la cadena alimentaria, los ciudadanos y otras partes interesadas públicas y privadas a fin de intensificar los esfuerzos para reducir el desperdicio de alimentos?