¿Qué prioridades y acciones financiadas por la UE aportan más valor añadido a los europeos?
En las próximas semanas, 150 ciudadanos seleccionados aleatoriamente en los 27 Estados miembros de la UE debatirán sobre el nuevo presupuesto de la UE a largo plazo que la Comisión propondrá en julio de 2025.
El futuro de la UE estará marcado por los profundos cambios que se están produciendo en nuestra sociedad, nuestra seguridad, nuestra economía y nuestro planeta. El presupuesto de la UE debe seguir mejorando la calidad de vida y los medios de subsistencia de los ciudadanos, los agricultores y ganaderos, los investigadores, las empresas y las regiones, en toda Europa y fuera de ella. Al mismo tiempo, es necesario abordar prioridades apremiantes, como la defensa y la seguridad.
Aunque la necesidad de que la UE actúe es cada vez mayor, el presupuesto de la UE tiene unos recursos financieros limitados. Por ello, los participantes se centrarán en dos preguntas:
- ¿En qué prioridades debe gastarse el presupuesto de la UE en el futuro?
- ¿Qué tipo de actividades debería apoyar el presupuesto de la UE para ayudar a cumplir esas prioridades?

Qué cabe esperar del panel
La Comisión desea entablar un debate con los miembros del panel.
Todos los participantes debatirán sus puntos de vista e ideas desde su experiencia vital como ciudadanos. Estudiarán visiones para un futuro común, determinarán los principales retos y oportunidades y debatirán las prioridades y los tipos de acción en los que la financiación de la UE podría marcar la diferencia. En última instancia, los ciudadanos acordarán las prioridades políticas y desarrollarán ideas sobre la mejor manera de apoyar esas prioridades comunes.
El resultado del panel será una lista de recomendaciones que servirán de importante apoyo, en particular para el futuro trabajo de la Comisión Europea en relación con el presupuesto de la UE.

Calendario
El panel europeo de ciudadanos sobre el nuevo presupuesto europeo tendrá lugar durante tres fines de semana entre marzo y mayo de 2025.
- Del 28 al 30 de marzoSesión 1 (Bruselas)
- Intercambio de las primeras ideas que los participantes consideren más prometedoras para este ejercicio
Introducción al «nuevo presupuesto europeo».
- Del 25 al 27 de abrilSesión 2 (en línea)
- Balance de la sesión 1 y desarrollo de ideas por tema.
Primera fase de elaboración de recomendaciones.
- Del 16 al 18 de mayoSesión de clausura (Bruselas)
- Extracción de conclusiones de los debates y elaboración de las recomendaciones para la Comisión Europea
Explicación de los próximos pasos: repercusión en la elaboración de políticas.
Presupuesto europeo: ¿qué hay en juego?
El presupuesto europeo a largo plazo define el tamaño del presupuesto y en qué se gastará durante varios años. El presupuesto a largo plazo actual abarca de 2021 a 2027 y asciende a 1,2 billones de euros, lo que representa en torno al 1 % del PIB de la Unión Europea. Se complementa con aproximadamente 800 000 millones de euros de NextGenerationEU, un instrumento temporal para impulsar la recuperación después de la pandemia de COVID-19.
Se ha demostrado que el presupuesto europeo aporta beneficios a los ciudadanos. Por ejemplo, financiando proyectos y actividades que fomentan el desarrollo social y económico de las regiones europeas, apoyando a los agricultores y las zonas rurales, protegiendo el medio ambiente y luchando contra el cambio climático, promoviendo la transición digital de nuestras sociedades y apoyando la investigación y la innovación. Además, en los últimos años se ha convertido en un elemento vital en tiempos de crisis, desde la pandemia de COVID-19 hasta la invasión de Ucrania por parte de Rusia, para mantener nuestra independencia energética y ayudar a Ucrania.
